domingo, 24 de enero de 2016

Continuamos..

Esta semana, el lunes dimos clase normal, es decir seguimos con el tema que estamos dando en clase con ayuda de una buena presentación proyectada, y también el profesor nos dió la rúbrica del trabajo que tenemos que hacer con genially, que ya os hablé en una de las entradas pasadas.

El jueves de nuevo dimos clase normal, avanzando con los conocimientos, y después, ¡a jugar! con las tablets y kahoot, la página web de la que os hablé también en uno de los post pasados en el blog. La verdad es que me lo paso muy bien jugando a esto, y como yo, creo que toda la clase, además se crea un ambiente de diversión, tensión y emoción, que lo hace aún mejor.

El viernes como casi todos, bajamos a los ordenadores, y al azar  escogimos la ciudad de la que tendremos que hacer el genially (en mi caso, Valencia). Trás esto, por parejas comenzamos a trabajar en ello, la verdad es que a mi no me dió tiempo a hacer mucha cosa pero estuvimos experimentando, y organizando más o menos lo que es el trabajo.

viernes, 15 de enero de 2016

Tus presentaciones en Genially

En clase vamos a comenzar a trabajar con una página web muy parecida a Power Point o Prezi, nose si la conoceréis pero tiene muchísimas opciones que otras no tienen, a parte tiene varias cosas a nuestro favor, pues bien, está en la red, lo que quiere decir que no nos ocupará espacio en el almacenamiento del dispositivo, ni nos costará dinero. 
¿Qué es Genially?: es un espacio web que se define como una herramienta para crear todo tipo de recursos, interactivos. La creó una empresa de Córdoba, España.

Hemos aprendido, de momento como registrarnos y hacernos una cuenta en esta página web, en la que posteriormente tendremos que hacer un trabajo sobre cuna ciudad.

Para crear una cuenta no tiene mas misterio que entrar al link que os dejo abajo, poner tu e-mail e inventarte una contraseña (no tiene por qué ser la de vuestro correo)


Tras hacer esto metete al correo que has puesto al registrarte y tendrás un mensaje de la propia cuenta, abrelo y te saldrá un botón que dice: activar, haz clic y.... ¡Ya tendrás tu cuenta!

jueves, 14 de enero de 2016

¡Aprender divirtiéndonos!


Hoy, 14 de Enero, en clase de geografía e historia hemos aprendido de forma divertida, os preguntareis ¿cómo? muy fácil hemos conocido una nueva página web:

Kahoot! : es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Tiene un componente social. Están alentando el intercambio y la colaboración a través de debates y encuestas.

Primero hemos dado un poco de teoría, y luego cada uno con su respectiva tablet del instituto, conectados con un código, que nos ha dado el profesor, nos hemos puesto manos a la obra. Una vez conectados el juego consiste en lo siguiente, en la pantalla digital de clase se proyecta una pregunta cuando el profesor la "lanza", la página te da unos segundos para leer la pregunta y luego te pone cuatro opciones precedidas por una figura geometrica (circulo, cuadrado, rombo, ..) y en tu tablet solo ves los colores y las ormas de las opciones, pulsas en la que crees que es la correcta (solo te deja unos segundos, los que ponga el profesor, en nuestro caso, 10) una vez pasados esos segundos, pone las estadísticas de los alumnos que le han dado a cada opción, y luego el ranking de los 5 alumnos con más puntos. Cuanto antes respondas la pregunta más puntuación obtienes. Después de terminar todas las preguntas salen los 5 ganadores.

Mi opinión: me ha encantado esta clase, me ha parecido muy didáctica pero a la vez lúdica. He aprendido muchísimo y sin hacer casi esfuerzo, ya que al ser mucho más atractivo que una clase normal, que por lo general son más aburridas, no tienes que estar diciéndote a ti mismo: "venga, concéntrate". En conclusión lo aprendes sin darte cuenta.
Así los alumnos con menos interés ponen mucha mas atención e incluso se divierten aprendiendo.

Quizás lo que necesitamos los alumnos es alguna clase más como esta ;).

Enlace a kahoot: https://kahoot.it/#/

martes, 12 de enero de 2016

Crea tus propias ilustraciones

Hola, hoy os traigo un tutorial, bueno, mejor dicho..... un VIDEO-TUTORIAL, y sí, hemos dado un pasito más, porque la clave en esta vida, es ir superándose, supérate a ti mismo, ya puede ser de una manera o de otra, es algo que satisface un montón y que aunque no te des cuenta, lo haces cada día.

Os enseño como crear ilustraciones con picmonkey y es que muchos de los que me conoceis en persona me preguntais que como he hecho la cabecera del blog, y la verdad, es super sencillo, pero hay que conocer las técnicas y sacar el máximo partido a los editores. Por eso, hoy, os desvelo mi secreto, jaja, es broma, eso sí, en este video os enseño la mayoría de las técnicas que yo uso. Ah y otra cosita más, no sólo puedes crear tus ilustraciones, puedes editar tus fotos, y quedarán super profesionales, os lo aseguro.

Bueno, y sin más dilación ¡vamos a ver el video!



Video editado con: Movie Maker y Sony vegas pro 13.
Grabación de pantalla hecha con: Icecream Screen Recorder 
Enlace a pic monkey: http://www.picmonkey.com/
Última imagen del video (muñeco de nieve) hecho con: Pic monkey

Ahora sí, espero que os haya gustado un montón y sobre todo que os haya sido muy útil, que al fin y al cabo, es lo que cuenta. Espero haber resuelto todas vuestras dudas, si no es así podéis dejar un comentario, lo responderé encantada.
Gracias, y ¡hasta la próxima!

lunes, 4 de enero de 2016

Una experiencia inolvidable

Hola a todos, ¿Qué tal van las navidades? Espero que súper bien.

Como muchos de vosotros sabréis algunos alumnos de segundo y tercero de la ESO, el pasado 17 de diciembre partimos rumbo hacia Andorra, un país lleno de turistas, sobre todo, amantes del esquí.
Esa excursión lleva varios años haciéndose en el instituto IES Antonio Machado, y que ahora se han apuntado algunos otros centros sorianos.

La salida consistía en lo siguiente: excursión a Andorra durante los días 17-22. Clases por la mañana de 10:00-12:00 con un monitor. Tiempo libre para esquiar de 12:00-13:00, comida en el restaurante de las pistas de 13:15-finalizar de comer. Luego otro rato de tiempo libre, desde la finalización de la comida hasta las  4:15
Hotel en el que nos alojamos: Hotel Panorama ☆☆☆☆


Bien, después de esta poca información, por si era de interés os voy a hablar de mi experiencia.


MIÉRCOLES 16: muchos de vosotros pensaréis, ¿Pero no se iba el 17? Aquí está vuestra respuesta: si, partimos de aquí el jueves 17 pero todo empieza mucho antes, de hecho, una semana antes ya empezaron esos nervios y esas ganas de que llegaré el día. Pero cuando empecé a creerme que realmente me iba y no era un sueño no nada de eso, fue el miércoles, cuando me puse a hacer la maleta. No quería que se me olvidaré nada así que tras hacerla la repase varias veces antes de cerrarla. Cuando llegó  la hora de la cena ya sí que no podía estar, apenas cené ya que no tenía apetito. (Algunos pensaréis: pero si no es para tanto. Para mi está excursión la llevaba esperando desde que volvió mi hermana de esta misma excursión el año pasado y nos contó todo lo que había hecho y lo bien que se lo paso. A demás yo soy una de esas personas que se ponen nerviosas y como poca cosa). Yo ya sabía que esa noche no iba a dormir mucho, así que para conciliar un poco el sueño me puse con la tablet a ver vídeos relajantes, no sé si funcionarían el caso es que me costó pero acabe durmiendome. No sé si a vosotros también os pasará pero yo cuando estoy nerviosa me despierto cinco mil veces (exagerando) y cada poco tiempo. Pues esa noche igual. 

JUEVES 17: Llegó el día, ese en el que en la cuenta atrás de la agenda ponía un creo bien grande y en rojo. Nos obligaron a ir al instituto las primeras horas, hasta las 12 de la mañana y a la 1 del mediodía teníamos que estar en los Pajaritos con las maletas y las ganas suficientes para afrontar esas 6 horas que nos esperaban de viaje. Hicimos fotos a todo desde el autobús y paramos a comer a las 15:30 o así y luego seguimos con el viaje. La verdad es que no se me hizo muy largo porque con la ilusión y ganas que tenía y la buena compañía del bus se me pasó volando. Cuando llegamos allí (a las 8:10 aproximadamente), wow era impresionante, todo iluminado, con muchísimos árboles y luces de Navidad… en fin todo deprendía espíritu navideño.  Fuimos al hotel, rápidamente nos dijeron nuestras respectivas habitaciones y dejamos las maletas en estas, y volvimos a coger el autobús para ir a la tienda donde alquilamos el material, a recoger esquíes, cascos, botas y palos. Luego ya cenamos y nos fuimos a la cama. Esta primera noche fue un poco revolución ya que en frente de nuestra habitación había unos chavales que era su última noche y montaron una fiesta con música a tope y no nos pusimos dormir hasta las 2 de la mañana. 

VIERNES 18: El día anterior nos habían dicho que a las 7:15 había que estar en el hotel para desayunar, mis compañeras de habitación y yo decidimos ponernos la alarma a las 6:50 para que nos diese tiempo de sobra, me levanté con mucha ilusión y ganas, nos vestimos rápidamente y me hice dos trenzas en el pelo, tras esto Rosa una de mis compis me pidió que se las hiciera ya que es lo más cómodo y no te molesta el casco. Luego bajamos a desayunar y después volvimos a subir a la habitación a por cascos y abrigos. Con emoción monté en el autobús y subimos hasta las pistas (unos 30 minutos), ya allí nos organizaron los profesores y sacamos el material y nos repartieron nuestros respectivos petos de reconocimiento. 
Nos hicieron varios grupos: 2 grupos de los que no sabíamos esquiar y otros 2 grupos de los que sí que sabían. Conocimos a nuestros profesores (en el grupo que iba yo nos tocó uno que se llamaba Nicolay) y (a mi grupo) nos dijeron las partes de lo que es el esquí y nos enseñaron a ponérnoslo y a avanzar, girar y frenar, todo esto en “cuña” (forma de esquiar en la que está la cola más abierta que las puntas). Ese día hacia 20°C en las pistas, la nieve como agua churri y todos pasando un calor de muerte, cuando acabaron las clases nos dejaron tiempo libre en este sólo me tiré por la verde. Luego comimos y de nuevo tiempo libre, aquí ya me fui con los que sí que sabían esquiar y me tiré por azules oscuras. A pesar de ser el primer día sólo me caí una vez. Llegada la hora recogimos todo, montamos en el bus y fuimos al hotel, aquí ya nos duchamos y nos fuimos a la calle a dar una vuelta, luego cenamos y nos dejaron tiempo libre por el hotel hasta las 11 de la noche, que nos fuimos a dormir. 

SÁBADO 19: De aquí en adelante los días son iguales, así que os voy a contar las pequeñas diferencias. No hacía tanto calor en las pistas a las que accedimos en teleférico, en las clases ya nos bajamos por alguna pista y en el tiempo libre, conocimos pistas nuevas. Todo lo demás es igual. 

DOMINGO 20: Cuando llegamos al hotel ya después de esquiar no nos duchamos, en este hotel había piscina y jacuzzi y a nuestro instituto nos dieron hora de 6 – 7 así que fuimos directamente ahí, después de esto ya nos duchamos y nos sobró tiempo para dar una pequeña vuelta por las calles de Andorra. 

LUNES 21: Todo igual sólo que cuando llegamos al hotel teníamos media hora para hacer la maleta (dejarla a medias) y prepararnos para el balneario,  Caldea. Fuimos andando y ya antes de entrar, sólo la fachada me pareció impresionante, súper original. Entramos y nos explicaron las normas e instrucciones, y tras pasar por los vestuarios…. ¡A dentro! Nos adentramos a las maravillas de un gran espacio de relax. A mí me pareció muy bonito y me lo pase súper bien. Lo más gracioso de esa tarde fue lo siguiente: había un espacio compuesto por dos piscinas, una a 38°C (en la que había que estar 5/10 min) y otra a 14°C (en la que había que estar 1 min si aguantábamos) pues las chicas de tercero nos propusimos : la que más aguante en el agua fría de lleva 2 trozos de Toblerone  (ni siquiera sabíamos quién lo iba a poner), entramos todas unas metieron sólo los pies otras hasta la cintura, etc. Tres compañeras y yo nos metimos enteras y nos quedamos asta del cuello a ver quién salía y quien quedaba la última, tras unos 5 ya no sentíamos nada (al menos yo) pero ninguna estábamos dispuestas a salir y perder dos trozos de Toblerone que ni siquiera sabíamos quien los iba a poner. A los diez minutos dentro del agua, que yo ya no notaba el frío el chico que dirigía esa sección vino y nos dijo que teníamos que salir ya que nos iba a dar algo, además de que tenía que entrar más gente. 
Cuando volvimos al hotel, yo pensaba “se suponía que Caldea nos iba a dejar como nuevos” pero llegué más cansada de lo que estaba así que cenamos y caímos rendidos. 

MARTES 22: El último día. Este sólo tuvimos las 2 horas de clase para esquiar, es decir, no nos dejaron tiempo libre. Cuando terminamos la clase recogimos esquíes, botas, palos y cascos, y luego ya comimos en el restaurante de las pistas, nos montamos en el bus, donde previamente habíamos dejado todo el material y fuimos al hotel, cogimos las maletas, nos quitamos los pantalones de esquí, fuimos a la tienda del alquiler, y ya emprendimos rumbo. Destino, Soria. Esta vez sí que me dormí media hora o así, luego me puse a hablar con los del bus y llegamos a la frontera, paramos a merendar 40 minutos en la misma área de servicio que en el viaje de ida y de ahí a Soria. Ya cuando llegamos, una agradable bienvenida por los padres dio fin a este viaje.